ESC
(Ensayo Sobre el Confinamiento)









En los tiempos de pandemia, en que nos confinamos en vitrinas, nos consumimos los unos a los otros de forma virtual con la intención de aliviar ese dolor, cada vez más soportable, que es la soledad. Encerrados en nuestras casas, sin contacto físico, nos vemos condicionados a un mundo donde la mejor opción para suplir nuestras necesidades físicas y afectivas es a través de un clic. Se vuelve un instinto natural abrir el espejo negro que llevamos en los bolsillos para intercambiar afectos con otros; un tic nervioso que nos obliga a navegar en los vacíos abismales de las ventanas virtuales.

ESC (Ensayo sobre el confinamiento) es una instalación in situ que cuestiona la importancia que cobra la tecnología digital en este momento de aislamiento físico. El título de esta instalación hace referencia a la tecla escape (Esc) de nuestros teclados, que, en términos informáticos, se relaciona con la acción de parar, cancelar, salir o abortar. En estos tiempos de encierro, la virtualidad se nos presenta como una huida del mundo, un escape sensorial a través del cual podemos simular el contacto con los demás.

ESC consiste en una maquina construida y programada a través de Arduino en donde un cursor tridimensional es jalado por un sistema de poleas y motores que generan un movimiento cíclico frente a la ventana de un apartamento en el 4º piso de un edificio de Bogotá.