︎
















Felipe Lozano (Bogotá, 1994) empezó a indagar el dolor dentro de su práctica artística tras la muerte de su padre, en 2016. Durante el duelo, se sentó a conversar con amigos cercanos sobre las tristezas que atravesaban sus vidas y, a raíz de compartir sus emociones, nació la idea de retratarlos en íntimos momentos de vulnerabilidad.

Pieles verdosas, casi cadavéricas, miradas perdidas en la desesperanza y gestos que parecen condenados al abandono fueron interpretados por Lozano en la serie Los jóvenes mártires -que estuvo expuesta en la sección Artecámara de ArtBo 2022- y que el año pasado retomó al terminar la relación que tenía con su pareja. El día de la despedida lo fotografió con su teléfono celular, inmortalizó la imagen en un lienzo y se autorretrató. Este díptico, que introduce a la exposición, lo tituló Los amantes imperfectos, evocando la obra Perfect lovers, del artista conceptual cubano Félix González-Torres (1959-1996).
Su decepción amorosa lo condujo a retratar otras parejas que también fracasaron en su relación. De manera individual, se reunió con cada uno de ellos y, en una especie de terapia catártica, capturó el instante en el que la desolación del alma vislumbra una lágrima. Estas pinturas realistas, que aluden al dolor del momento presente, están acompañadas por pinturas de imágenes borrosas que manifiestan el constante intento por desvanecer los recuerdos del pasado y olvidar ese amor que ya no es correspondido.





imperfectos Los amantes